3.9.1 - SERVICIO DE CENTRO DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y DEL EMPRENDIZAJE

Estado de ejecución:

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

titulo
SERVICIO DE CENTRO DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y DEL EMPRENDIZAJE

Descripción:

El contrato que regula este pliego consiste en proporcionar servicios a las empresas y a las personas emprendedoras de la zona de actuación del proyecto para fomentar, promocionar y mejorar su actividad.

A las empresas de la zona de actuación se les ofrecerá un servicio de apoyo y asesoramiento dirigido a prestarles información, asesoramiento para mejorar en su actividad productiva y económica y así contribuir al desarrollo económico de la zona.

A las personas emprendedoras de la zona de actuación se les ofrecerá la formación, el asesoramiento y las herramientas necesarias para que pueda afrontar un proyecto de autoempleo. Este servicio comprenderá todas las fases de un proyecto de emprendizaje, desde la sensibilización para generar ideas de negocio hasta el asesoramiento durante la etapa de consolidación.

Estos servicios se ofrecerán sin coste alguno para las empresas de la zona de actuación y para las personas emprendedoras que participen en ellos, ya que están íntegramente financiados por el Proyecto de Regeneración Socioeconómica de la Zona Sur de Jerez.

Así pues, los trabajos que incluye la licitación de este servicio en el marco del Proyecto de Regeneración Socioeconómica de la Zona Sur de Jerez, se clasifican en las siguientes fases a desarrollar por parte de la empresa adjudicataria:

- Servicio de apoyo y asesoramiento a las empresas
- Servicio de apoyo a las personas emprendedoras

Actuación:

SERVICIOS DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL

Objetivos:

El objetivo general del servicio de Centro de apoyo empresarial y del emprendizaje en la Zona Sur es ofrecer acciones de soporte que promuevan la mejora y consolidación de las iniciativas empresariales así como las herramientas necesarias para la creación de nuevas empresas en la zona de actuación. Para lograr este objetivo, los objetivos complementarios que debe contemplar el servicio, serán:

- Favorecer el desarrollo económico y la integración laboral en la zona de actuación.
- Contribuir a reducir el aislamiento de la zona de actuación respecto del centro de actividad de la Ciudad por medio de su dinamización comercial.
- Generar nuevos empleos y tejido empresarial en la zona de actuación.
- Apoyar y asesorar a iniciativas emprendedoras en la zona desde sus inicios.
- Sensibilizar a las personas de la zona de actuación hacia el emprendizaje.

Presupuesto: 68.970,00 €

Resultados esperados:

Estos servicios de apoyo y asesoramiento se llevarán a cabo por parte de un equipo técnico especialmente cualificado, que la empresa adjudicataria pondrá a disposición para atender a las empresas de la zona. La disponibilidad horaria de este equipo será la suficiente para atender a las demandas realizadas por parte de las empresas.

Este servicio se prestará en la sede de la Oficina del Proyecto, o en otra instalación municipal de la zona de actuación, que desde la Dirección del Proyecto se indique. Cuando sea necesario, y así sea requerido por parte de la empresa, las personas que presten el servicio se desplazarán hasta la sede de la empresa para ofrecer allí la información y el asesoramiento que requiera.

El servicio prestará especial atención a la información y asesoramiento sobre la implantación de las TICs en las empresas, dirigida a la mejora de la gestión empresarial y de las ventas a través de la implantación de herramientas TIC, como: adquisición de TPVs, implementación de páginas web, digitalización de referencias, venta on-line, etc.
Este servicio se divide a su vez en tres actuaciones:

- Presentaciones
- Asesoramiento individual
- Talleres grupales

El contenido de estas actuaciones se concreta a continuación:

A. Presentaciones

Se realizarán un mínimo de 5 presentaciones públicas, a grupos de empresas, instituciones y agentes económicos de la zona, a lo largo del plazo de duración del contrato. Estas presentaciones irán dirigidas a la captación de empresas de la zona de actuación interesadas en recibir el resto de servicios que se le ofrecen en el marco del Proyecto de Regeneración Socioeconómica de la Zona Sur de Jerez.

Estas presentaciones se podrán complementar con otras actividades de comunicación, difusión y dinamización de la zona comercial de intervención, para que su impacto sea mayor.

B. Asesoramiento individual

La empresa adjudicataria prestará un servicio permanente de información y asesoramiento a las empresas de la zona, en todos aquellos aspectos dirigidos a promover la mejora de la gestión empresarial y optimización de los recursos, como: fiscalidad, contabilidad, análisis de estados financieros, búsqueda de financiación, herramientas de innovación, atención al cliente, actividades de venta, actividades auxiliares de almacén, estrategia de precios y promociones, etc.

Este asesoramiento individual a las empresas de la zona de actuación se desarrollará a partir de un análisis-diagnóstico de su situación actual sobre los aspectos económico-financiero, comercial, gestión de recursos, etc. En este análisis preliminar se establecerán propuestas de mejora para cada una de las empresas y se elaborará un itinerario para la implementación de las mismas, que será objeto de seguimiento y evaluación por parte de la empresa adjudicataria a cada empresa beneficiaria.

Este servicio permanente de asesoramiento individual a empresas, se prestará a un mínimo de 10 empresas distintas, a lo largo del plazo de duración del contrato.

C. Talleres

La empresa adjudicataria diseñará y ejecutará un programa de mejora de las empresas existentes, por medio de talleres grupales para empresas de la zona de actuación en las que se hayan identificado demandas o intereses comunes.

Por medio de estos talleres grupales se les ofrecerá información y asesoramiento especializado a grupos de empresas sobre temas específicos de interés común, en respuesta a las demandas que previamente hayan realizado.

Estos talleres incluirán acciones de seguimiento grupal a las iniciativas y mejoras planteadas, y puesta en común de resultados para cada grupo de empresas.

Se desarrollará un mínimo de 5 talleres grupales de asesoramiento, con un mínimo de 5 empresas por taller, a lo largo del plazo de duración del contrato.

Además de estos servicios descritos, la empresa adjudicataria deberá asumir las siguientes tareas:

- Captación de iniciativas económicas y empresariales en el marco de los objetivos del servicio.
- Reuniones periódicas de coordinación con la Dirección del Proyecto para analizar la marcha del servicio y establecer las medidas correctoras que sean necesarias.
- Realizar un seguimiento de los asesoramientos tanto individuales como grupales de las empresas que lo hayan solicitado.
- Elaborar informes sobre el grado alcanzado en el cumplimiento de los objetivos por parte de los participantes.
- Evaluar el trabajo del personal técnico y consultor que intervenga en las distintas actuaciones a desarrollar y proponer cambios en caso necesario.
- Recoger informaciones, opiniones y propuestas sobre temas que afectan a los participantes.

Web:

Enlace

Noticias - Notas de Prensa:

El Plan Iniciativa Urbana pone en marcha un servicio de asesoramiento y un directorio virtual para empresas

Contrataciones:

Enlace al perfil del contratante del Ayuntamiento