Noticias

Categoría: Noticia - 21-05-2015

El Ayuntamiento apuesta por la mejora del Distrito Sur con iniciativas como el Plan Urban, el Plan de Actuación y el proyecto ICI

El Plan Urban cuenta ya con el 85 % de sus medidas en marcha para favorecer la regeneración económica y social con un presupuesto global de más de 12,5 millones de euros

Al margen de numerosas obras y otras medidas, este proyecto desarrollará cuatro ediciones del plan de empleo “Segunda Oportunidad”

El derribo de los bloques de Cerrofruto se está realizando a través del Plan de Actuación

El Proyecto ICI también está trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Distrito Sur

El Ayuntamiento de Jerez, a través de diversas iniciativas, ha apostado en la presente legislatura por mejorar la situación en la que se encuentran muchos barrios del Distrito Sur de nuestra ciudad y por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Para ello, se están ejecutando las medidas contempladas en el proyecto de regeneración económica y social del Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, algunas actuaciones del Plan de Actuación y el trabajo a nivel familiar y social del Proyecto ICI, entre otras iniciativas.

El grueso de las actuaciones que se están llevando a cabo en gran parte del Distrito Sur corresponden a medidas contempladas en el Plan Urban Jerez-Sur (proyecto cofinanciado al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER), que actualmente ya ha puesto en marcha el 85 por ciento de las 58 medidas incluidas en el mismo, con un presupuesto global de 12.555.540 euros.

De las obras ya finalizadas caben destacar el Mercado de Abasto “Jerez Sur”, con un presupuesto de 700.000 euros; la mejora del alumbrado de la Barriada Santo Tomás, con un presupuesto de 87.969 euros; la rehabilitación y el equipamiento del Centro de Servicios Sociales Federico Mayo, con un presupuesto de 241.961 euros, entre otras.

En estos momentos están en ejecución obras como las mejoras del Polideportivo San Telmo, que será dotado de césped artificial y de un nuevo cerramiento, con un presupuesto de 599.990 euros; la adaptación del terreno para el Mercadillo de los lunes y la feria anual del Distrito Sur, por un valor de 464.682 euros; las obras de mejora de la permeabilidad entre las barriadas Agrimensor y Ronda Muleros, con un presupuesto de 877.007 euros; la construcción y equipamiento del Centro de Servicios Integrados para la Infancia y familia, con un presupuesto de 1.125.594 euros, y la rehabilitación de las naves de ANDANA, por un valor de 545.400 euros, entre otras.

Al margen de las actuaciones y medidas urbanísticas, necesarias para superar el aislamiento histórico que, en materia medioambiental, social y económica padece la Zona Sur e integrarla en la dinámica de desarrollo que experimente el resto de la ciudad, desde el Plan Urban también se van llevar a cabo cuatro fases del Programa de Empleo “Segunda Oportunidad”, con un presupuesto total de 738.000 euros. De esta iniciativa se han beneficiado un total de 69 personas del Distrito Sur.

Pero al margen del Plan Urban, el Ayuntamiento de Jerez lleva a cabo otras actuaciones con la finalidad de mejorar el Distrito Sur de la ciudad. Este es el caso del derribo de los antiguos bloques de la barriada de Cerrofruto, que se está llevando a cabo a través del Plan de Actuación 2014-2015. En julio del pasado año se demolieron los once primeros edificios y ya se ha adjudicado el derribo de cuatro bloques más, que se llevará a cabo próximamente.

Asimismo, el Ayuntamiento junto a la obra Social de La Caixa y Ceain lleva a cabo en el Distrito Sur el Proyecto ICI, con el que se impulsa la atención a la infancia y a la familia con medidas socio-educativas. Para el desarrollo de esta iniciativa cuenta con la colaboración de unas 40 organizaciones del ámbito de lo social, centros educativos, asociaciones de vecinos, personas inmigrantes y parroquias del Distrito sur.

Dados los buenos resultados que se están obteniendo con el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento y la Junta tienen previsto la firma de un convenio para garantizar la continuidad del proyecto ICI. En una reunión con las entidades firmantes y colaboradoras del proyecto, se hizo una valoración positiva del trabajo realizado en estos últimos tres años en el Distrito Sur.

Entre las iniciativas realizadas destacan la creación de un Espacio Técnico de Relación; la elaboración de una Monografía Zona Sur, el diseño de una Programación Comunitaria o una Escuela de Verano.