Noticias

Categoría: Noticia - 15-11-2015

El proyecto Artemural del Plan Urban ya ha finalizado el primero de sus trabajos

Se trata un muro dedicado a la Unión Europea situado en la barriada Estancia Barrera

Academia Minerva

Pinchar para galería completa

El Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de desarrollo sostenible local y urbano del Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013, dentro de su programa de Dinamización Sociocultural, se encuentra inmerso en el desarrollo de un nuevo proyecto en el que los jóvenes de la Zona Sur son sus protagonistas.

Concretamente, se trata del proyecto llamado ‘Artemural’ con el que se pretende “fomentar el arte mural y la creatividad entre los jóvenes, como una herramienta social y educativa para favorecer la inclusión social, la igualdad de género y la prevención del vandalismo entre los jóvenes”, asegura el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván.

Antes de iniciar el periodo práctico de este proyecto, desde el Plan Urban se presentó el mismo en diferentes centros educativos de Secundaria y Bachillerato, así como en asociaciones de la zona, con el fin de que aquellos jóvenes interesados pudieran informarse e inscribirse. Posteriormente, se han llevado a cabo talleres para el fomento educativo de valores que se promueven a través del arte mural (civismo, salud, participación social, estética urbana, etc.) y el desarrollo creativo de lo que después se pretende plasmar en los diferentes murales. Finalmente, unos 25 jóvenes de entre 16 y 25 años están participando en esta iniciativa.

El proyecto ‘Artemural’ tiene previsto realizar tres murales diferentes. El primero de ellos, ya finalizado, ha girado en torno a la temática de la Unión Europa, ya que este proyecto, de 228 metros cuadrados, está financiado por esta comunidad política. Además, se da la casualidad que el muro donde se ha realizado este primer mural está situado en la calle Unión Europea de la barriada Estancia Barrera.

En estos momentos, se está trabajando en el segundo de los murales, que estará dedicado a la ecología y la naturaleza en general. Este segundo proyecto se plasmará en un mural de 651 metros cuadrados y se llevará a cabo en la calle Alvar Fáñez de la barriada Agrimensor.

Por último, se realizará un mural, de 78 metros cuadrados, dedicado a una persona ilustre de las artes aún por determinar, que se plasmará junto al Centro de Servicios Sociales San Telmo. En esta tercera iniciativa se instará a participar a los colectivos y asociaciones de esta zona de la ciudad.

‘Artemural’ cuenta con la experiencia, asesoramiento y dirección artística de Antoni Gabarre, muralista profesional y educador social con gran experiencia en proyectos de estas características.