Noticias

Categoría: Noticia - 18-03-2015

Comienza el curso de iniciación al flamenco del Plan Urban dirigido a niños y niñas del Distrito Sur

Tiene como objetivo profundizar en las costumbres, las tradiciones y la música de Jerez

Academia Minerva

Pinchar para galería completa

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, compartió con los niños y niñas del Distrito Sur el primer día de clases del Curso de iniciación al flamenco, dirigido a escolares matriculados en centros educativos de Primaria de la zona de actuación del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, proyecto cofinanciado en un 80% con cargo al FEDER y un 20% al Ayuntamiento de Jerez.

Este proyecto, que llevará a cabo la empresa Genatur, tiene como principal objetivo trabajar con el flamenco de una forma alternativa que despierte en los escolares la motivación por profundizar en las costumbres, las tradiciones y la música de nuestra tierra.

El delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, destaca que “con este curso y con aquellas iniciativas similares que estamos desarrollando, demostramos que el Plan Urban no sólo son proyectos urbanísticos sino que se abarcan aspectos culturales, económicos y sociales de la zona. Este proyecto, sin duda, permitirá a los escolares de la zona aprender más y divertirse con una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad. El flamenco es uno de los principales elementos que definen la personalidad de Jerez y con estos talleres los niños y niñas podrán aprender de una forma lúdica a distinguir los distintos palos y a interpretarlos dentro del aula”.

En este curso participarán un total de 15 niños y niñas de entre 10 y 12 años, que asistirán un día a la semana, durante dos horas, y a lo largo de 12 sesiones que se desarrollarán hasta final de curso.

Además de iniciarse en la comprensión y el conocimiento de los distintos ritmos, armonías y melodías del arte flamenco, estos chicos y chicas tendrán la oportunidad de diferenciar los palos del cante y analizar las formas rítmicas, identificándolos a través del sonido de la guitarra y aprendiendo a ejecutarlos, y desarrollar la sensibilidad y expresión artística del alumnado participante de una manera activa, participativa y placentera.

También se han marcado como objetivos del curso, el desarrollar las habilidades de la educación y modulación de la voz; promover valores de responsabilidad, solidaridad, respeto y tolerancia de manera que ayuden a mejorar la convivencia ciudadana; partir del nivel de conocimiento de los participantes, reconociendo su singularidad e individualidad y trasladar a los niños un conocimiento adecuado de esta música para una mejor valoración y disfrute de la misma.

Está previsto que en las distintas sesiones se aborden las sevillanas, el fandango-verdial, tangos-tientos, cantes ‘americanos’, fandango personal y voces, soleá, bulerías, cantiñas, compases, así como la preparación de una actuación final y la actuación de fin de curso.