Noticias

Categoría: Noticia - 18-03-2015

El Gobierno aprueba el inicio de expediente de contratación de la obra del incremento de permeabilidad entre el Agrimensor y Torresoto

José Galvín destaca que “con esta obra cumplimos uno de los objetivos del Plan Urban que es mejorar la conectividad entre los barrios de la zona sur”

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado el inicio del expediente de contratación de la obra para el incremento de la permeabilidad entre la barriada del Agrimensor y la avenida de Torresoto en el marco del Proyecto de Regeneración Socieconómica de la Zona Sur. Este proyecto está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Jerez.

El delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, destaca que “seguimos trabajando para completar los proyectos incluidos en el Plan Urban de la zona sur. En este caso, se trata de un proyecto que va a aumentar la conectividad entre dos barriadas de la zona, mejorando la accesibilidad y permitiendo una mayor movilidad y seguridad para los viandantes tanto del Agrimensor como de Torresoto”.

Galvín señala igualmente que “el Plan Urban no sólo permite la realización de obras de infraestructura sino que además desarrolla proyectos sociales, económicos, culturales y de integración de la zona sur, no sólo entre sus barriadas sino de éstas con otras zonas de Jerez”.

“Estas obras son un medio para superar el aislamiento histórico que, en materia urbanística, medioambiental, social y económica padece la Zona Sur e integrarla en la dinámica de desarrollo que experimente el resto de la ciudad”, ha explicado el delegado.

El proyecto del incremento de permeabilidad entre la barriada del Agrimensor y la avenida de Torresoto cuenta con un presupuesto base de licitación de 474.757 euros y su zona de actuación será principalmente la Cuesta del Palenque, la calle Hijuela del Agrimensor y los taludes que la acompañan.

Está prevista la construcción de una estructura peatonal a modo de pasarela, con un perfil accesible con pendientes máximas del 10% en tramos de 3 metros. Se dotará igualmente de barandillas accesibles para todos los tramos de escalera y rampas existentes, reparación de tramos de acerados y muretes dañados por el levantamiento de las raíces de los árboles, la tala de especies arbóreas y plantación de una vegetación más acorde.

Igualmente, está prevista la dotación de alumbrado público y el soterramiento de líneas de baja tensión que se ven afectadas por la nueva estructura. También está previsto el soterramiento de un tramo de la red eléctrica que se ve afectado por la estructura. El plazo de ejecución de las obras es de 7 meses.

Igualmente se han realizado o se van a realizar próximamente otras obras incluidas en el Plan Urban para mejorar la permeabilidad entre las barriadas Agrimensor y Ronda Muleros y entre esta vía y la barriada Federico Mayo. También, entre otras actuaciones, se ha terminado recientemente las obras de acerado de la calle Puertas del Sol para mejorar la accesibilidad de la zona.